Skip to content

Proceso creativo para creación de marcas

  • by

La creación de una marca personal o corporativa debe contar con un proceso porque construir un logo no es señalar colores, formas y ¡pum! ya tienes tu imagen creada, esto lleva un trasfondo, mucha planeación y un estudio para concretar una imagen que alcance los estándares deseados por el cliente comunicando la marca de manera efectiva, ya que todas las empresas y personas no son iguales este proceso creativo ayuda a encontrar cosas que el cliente o uno como diseñador pudo haber omitido.

Documentarnos y establecer objetivos

Lo primero para tener en cuenta es el briefing, una sesión informativa con el cliente para saber ¿qué es la marca? y ¿cómo se comporta? así entonces quedamos de reunirnos, hablar y conocernos para comenzar con una serie de preguntas de ¿cómo surgió la empresa? ¿cuál es el público objetivo? y así sucesivamente tocando aspectos muy al detalle para que al momento de comenzar a pensar no se nos quede nada por fuera, el proceso creativo inicia prácticamente desde aquí y lo importante es nunca dejar que el cliente lo llene solo, siempre es algo personalizado, no es cruzar correos con información, es hablar con la persona relacionarse, ser como amigos.

Al finalizar el briefing, proseguimos con la fase de estudio del sector ¿dónde se mueve la empresa?, ¿cuáles son sus productos? y ¿cómo es su competencia? Además, reunir información visual que se relacione con el cliente es sumamente importante para sacar conceptos e ideas que faciliten el proceso creativo, además debemos pensar a largo plazo, que se pueda reducir y aplicar a distintos formatos, para que la marca sea funcional por un buen tiempo.

Lluvia de ideas

Comenzamos a generar conceptos e ideas, creando interrelaciones con columnas y diagramas radiales, basándonos en palabras claves que estén el brief o ideas que hayamos tenido.

Ideas sobre papel:

Siempre hacerlo sobre papel para la rápida transmisión de ideas, aquí podemos detectar posibles errores de la conexión entre conceptos e ideas, luego viene el histórico de bocetos donde nos comenzamos a recrear.

Análisis del color:

Todos tenemos un
color favorito, pero eso no significa que tenga relación con el concepto o la idea de marca, ya que dependiendo del brief y los valores que se quieran transmitir el color puede variar según la investigación de la competencia con el círculo cromático y análisis de la psicología del color, lo que transmite cada color puede ser diferente según la cultura, si deseas saber sobre psicología del color ingresa aquí.

Estudiamos los colores de la competencia y ver posibles factores diferenciadores para la marca que estamos creando, escogemos todos los logos de la competencia y los colocamos alrededor de un círculo cromático para referenciar cuales son los colores más utilizados por la competencia.

Luego sacamos los colores Pantone, CMYK, RGB Y HTML para organizar bien la marca.

Análisis tipográfico:

Es decidir si la tipografía encaja con el mensaje a comunicar, se establece un número limitado de tipografías, 5 para evaluar y 3 elegidas para la marca, fiarse en los bordes y como se ve el carácter en caja alta o en caja baja.

(Nota: recuerda comprar tipografías)

Ideas en illustrator

Con los bocetos en papel, los pasamos a illustrator y empezamos con las ideas con más potencial, utilizando cuadrículas y guías, organizamos la versión a una tinta (Se utiliza para golpes, troqueles, vinilos, cristalera) y experimentamos con formas geométricas.

Propuesta de versiones de marca:

Creamos las versiones de uso del color de la marca, en vertical y horizontal, versión positiva a color (aplicada a un color blanco) y versión negativa a color cajas con colores corporativos y que sea una marca responsive, adaptable a cualquier medio teniendo la posibilidad de reducciones y aplicaciones infinitas pertinentes a los conceptos de la marca.

Aplicaciones y mockups:

Definir qué elementos potencializan y resaltan a la marca, mostrar cómo funciona la marca sobre los distintos medios e investigar las necesidades que tendrá la marca al aplicar su imagen sobre ciertos elementos que refuercen el concepto de la marca, al aplicar el logotipo o elementos de la marca siempre sea sobre objetos reales y no pueden ser ilustraciones.

Siempre presentar el máximo de propuestas, no hacer un copie y pegue, sino que se vea que se trabajó sobre las piezas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *